31/7/11

Qué es el BRAILLE?????













Luis Braille, creador del SISTEMA DE LECTOESCRITURA que
abrió las puertas de la educación, el conocimiento y la cultura
a las personas con discapacidad visual de todo el mundo,
haciendo realidad su independencia e integración social.
Luis Braille (4 de enero de 1809 / 6 de enero de 1852) nació en la
población francesa de Coupvray, unos cuarenta kilómetros de París.
A la edad de tres años sufrió un terrible accidente: se clavó un punzón
en uno de los ojos, mientras jugaba en el taller de su padre, que se
ganaba la vida como talabartero.
Pronto la infección le tomó los dos ojos y el niño perdió
definitivamente la vista.
A los 9 años viajó con su familia a París e ingresó en el “Instituto para
Jóvenes Ciegos”, que aún existe.
Esta escuela, creada en 1784 por el filántropo Valentín Haüy, constituye
el primer intento de proporcionar a las personas
ciegas una educación sistemática que los aleje de la mendicidad
y los dignifique como seres humanos.
A fin de equiparar sus oportunidades a las de todas las personas,
Haüy ideó un sistema para grabar las letras convencionales en relieve
y así facilitar su lectura; pero este método no permitía
la escritura de los propios ciegos debido a su excesivo tamaño.
Braille se educó con estos libros, por lo demás escasos, hasta
que en 1821 Charles Barbier de la Serre, capitán retirado de la artillería
francesa, visitó el instituto y presentó un medio
alternativo de comunicación; la escritura nocturna, más tarde llamada
sonografía;
consistía en la representación fonética de las palabras, prescindiendo
de la grafía o
los signos de puntuación, a
fin de que los militares pudieran
transmitirse mensajes
en la noche.
Braille realizó modificaciones del método de Barbier y lo
cambió por completo hasta alcanzar el código táctil que
resolviera las necesidades de sus pares.
Llegó a ser profesor del instituto donde había estudiado y en 1825
comenzó a difundir el nuevo sistema, que originó la oposición
de sus colegas.
En 1854, dos años después de su muerte, el braille
finalmente se adoptó en Francia y progresivamente se extendió
por todo el mundo.
Hoy su empleo es universal y abarca incluso a lenguajes
ideográficos como el chino.

¿QUÉ ES EL BRAILLE ?
Hay que disipar la afirmación generalizada según la cual se
trataría del lenguaje o idioma de los ciegos.
En verdad, es un código de lectoescritura en relieve, basado
en una matriz de seis puntos distribuidos en un rectángulo
con dos columnas verticales de tres puntos cada una.
A partir de la matriz o signo generador, se obtienen 64
combinaciones que permiten representar los alfabetos de todas
las lenguas, los signos matemáticos, la simbología científica y
el lenguaje musical.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?
El braille es un sistema bien estructurado, ágil y sencillo; se
adapta perfectamente a la yema de los dedos y las personas con
vista pueden aprenderlo sin dificultades, leyéndolo con los ojos.
El desarrollo de las nuevas tecnologías hace que hoy sea posible
almacenar la información en minúsculos dispositivos portables,
con el consiguiente ahorro de espacio que esto supone, y los
lectores de pantalla, mediante la síntesis de voz, verbalizan el
contenido que se presenta en ella.
Las nuevas tecnologías ofrecen más opciones y lejos de sustituir
al braille, lo complementan.
El braille como tal es irremplazable, porque es el único sistema
que ofrece acceso a la información de manera autónoma, sin
mediaciones externas.
Gracias al braille, las personas ciegas pueden disfrutar de
la lectura silenciosa de los textos, con el consiguiente
aumento de la atención y la mejor captación del contenido
pueden adentrarse en el estudio de la música, leyendo y
escribiendo partituras; para los sordociegos el braille adquiere
un valor especial, convirtiéndose en un sistema de comunicación
indispensable.
Las modernas impresoras, como resultado de la beneficiosa
expansión tecnológica, favorecen la eficaz y rápida producción
en serie de obras en este sistema, lo que antes era impensable
y existen aparatos capaces de combinar la lectura en braille
y los dispositivos basados en la síntesis de voz y aprovechando
todas las formas de recibir el contenido de la pantalla de
una computadora.

El BRAILLE EN LA VIDA COTIDIANA.
Este sistema perdería gran parte de su valor si no se
utilizara en la vida diaria.
Por eso, debemos fomentar su aplicación y extender las
iniciativas en marcha.
Algunas formas de emplear el braille, más o menos
desarrolladas según las circunstancias:
*Inscripciones en los envases de medicamentos y
productos alimenticios.
*Rotulado de los botones del ascensor.
*Señalización en los espacios públicos.
*Etiquetado de artículos para el hogar y elementos como
CDS y DVDS.
*Cartas y juegos adaptados como el scrabble.
*Impresión de cartas de menú en los restaurantes.
*Información bancaria y factura de servicios, entre otras.
*Debe destacarse que en algunas regiones del mundo el
voto accesible, mediante la confección de las boletas
electorales en braille, es ya una realidad.
Estos ejemplos muestran la plena vigencia del Sistema Braille.
Su utilización ha posibilitado que las personas ciegas a lo
largo de casi dos siglos puedan acceder a la información, la
cultura y el trabajo, alcanzando así su integración
en la sociedad.
Pero todavía hay muchas personas con discapacidad visual
que no conocen este Sistema, al igual que tantos otros avances
que la humanidad ha generado para mejorar su calidad de vida.
Según organizaciones internacionales, viven en el mundo en la
actualidad más de 600 millones de personas
con discapacidad visual, en su mayoría con baja visión.
De las personas ciegas y de baja visión sólo un pequeño
porcentaje ha conocido y utiliza el Sistema Braille.

REFLEXIÓN:
Los esfuerzos que juntos, cada uno desde nuestro lugar,
podamos hacer, difundir posibilitarán mejorar esta situación
para miles de personas ciegas y de baja visión en nuestro
país para alcanzar una mejor integración, capacitación
e independencia en nuestra sociedad.

La Incondicional.

PARA TENER EN CUENTA.
*Escuela de Educación EspecialNº 34 San Martín de
Rehabilitación para no Videntes y Baja Visión.
( Av. Independencia 2949) Cap. Fed.
telefonos: 4957-0248 4931-2718
Blog: escuela34sanmartin.blogspot.com

*Escuela de Formación Laboral Francisco Gatti
para no Videntes y Baja Visión.
(Av. Independencia 672) Cap. Fed.
telefono: 4361-9407